Sectores industriales

Aplicaciones industriales en el campo de las calderas y los sistemas de combustión.

Sectores de referencia:

  • Producción de energía y electricidad. Centrales de ciclo combinado

Podemos suministrar instalaciones de calderas auxiliares y quemadores adecuados para sistemas de refrigeración de emergencia para todos los tipos de centrales.

  • Industria Alimentaria e Industria Conservera

Además de los proyectos estándar de calderas y quemadores convencionales, ofrecemos soluciones combinadas para la limpieza del aire contaminado y la utilización simultánea del calor, lo que se logra con la disposición térmica de los vahos provenientes del proceso. De este modo, el proceso completo puede desarrollarse con una mejor relación entre costos y beneficios y de forma más respetuosa del medio ambiente.

La gran experiencia con la que cuenta SAACKE en materia de la utilización de combustibles líquidos especiales es un factor importante para las necesidades de la industria alimentaria. Las soluciones de los productos y de los sistemas SAACKE han demostrado su eficacia en el aprovechamiento energético de biocombustibles, tales como el biogás y biodiesel, y de subproductos, tales como las grasas y aceites comestibles post proceso, vinazas y glicerina.

Soluciones completas para la industria alimentaria: Las instalaciones con quemadores de la serie de copa rotativa SKVG generan calor a través de la combustión, compatible con el medio ambiente, de combustibles especiales líquidos con alto poder calorífico, tales como grasa para freír, aceite de pescado o grasa animal, disminuyendo así considerablemente los costos de eliminación y combustible. También la serie de quemadores TEMINOX GLS, que permiten el uso de biogás, por ejemplo, y la serie de quemadores de atomización asistida por vapor DDZG son excelentemente aptos para la generación de calor en la industria alimentaria.

  • Materiales de construcción

En la producción de materiales para la construcción tales como el cemento o el yeso, existen muchas posibilidades para la optimización energética. Lo mismo se aplica al procesamiento de piedra, tierra y minerales, como el mineral de níquel, por ejemplo. La amplia gama de productos que SAACKE ofrece garantiza, además, una combustión limpia y eficiente de los más diversos combustibles.

VAPORMAT le ofrece:

- Medidas que reducen las emisiones y aumentan la eficiencia

- Conceptos para la optimización energética del proceso

- Sistemas de combustión y generadores de gas caliente para por ejemplo:

      • Calentamiento
      • Secado
      • Calcinación
      • Peletización
      • Procesos para el tratamiento térmico de sustancias

SAACKE dispone de experiencia a nivel mundial en la aplicación de derivados de petróleo, gas y carbón pulverizado como combustibles, muy utilizados en este tipo de industria. Además de ello, SAACKE ofrece sistemas completos de acondicionamiento derivados del petróleo y gas natural para el proceso de fabricación de cemento.

Los quemadores torsionales de la serie SSB han demostrado su eficacia en el calentamiento de flujos de gas dentro del proceso de fabricación de cemento. Una medida de reequipamiento ofrecida por SAACKE para esta área conlleva grandes ventajas económicas: La instalación de quemadores suplementarios SSB para el calentamiento del aire contaminado desde los enfriadores aumenta la efectividad de la planta.

En fábricas de yeso se aplica el generador de gas caliente CCS para la calcinación. El generador de gas caliente puede combinarse con un quemador de copa rotativa de la serie SKVG y también con un quemador torsional de la serie SSB-D para la combustión de carbón pulverizado. Debido a que el gas proveniente desde el generador de gases calientes entra en contacto directo con el yeso durante el proceso productivo, es muy importante una combustión completa y muy limpia a fin de conservar el color blanco del yeso. Los sistemas de combustión de SAACKE aseguran esta combustión limpia, incluso utilizando carbón pulverizado como combustible.

La serie SSB es la opción que ahorra costos al permitir realizar un calentamiento directo de los recipientes de cocción de yeso necesidad de anteponer una cámara de combustión. Este quemador puede ser equipado con una mufla especial. Con la adición de recirculación de los gases de combustión pueden reducirse drásticamente los costos energéticos.

Otra opción más para la utilización de los generadores de gases calientes SAACKE es el secado de minerales. En un proyecto destinado a la calcinación de níquel ejecutado por SAACKE se utiliza carbón pulverizado como combustible. Para la combustión se utiliza el aire contaminado desde el proceso con una temperatura de aproximadamente 600°C. Esto permite un importante ahorro de costos de energía.

  • Acerías y producción de metal

En muchos procesos de la industria metalúrgica y siderúrgica, así como en la producción de arrabio se generan subproductos cuya utilización energética es problemática. Los gases pobres, tales como el gas de alto horno o gas de convertidor, se caracterizan por un bajo poder calorífico y una composición variable. El gas de coque, en cambio, sí dispone de un alto poder calorífico pero no es fácil de quemar debido a su alto contenido de hidrógeno y su contaminación con alquitrán. SAACKE ha desarrollado tecnologías especiales para estos combustibles y posee los conocimientos específicos para el aprovechamiento térmico de una forma más eficiente de la que hasta ahora era posible y como adicional, generando bajas emisiones contaminantes.

SAACKE le ofrece:

- Quemadores para gas de coque, gas de convertidor, gas de procesos Corex, gas de alto horno y otros.

- Plantas de combustión para la utilización de gases con bajo poder calorífico.

- Calderas auxiliares y secundarias.

- Generadores de gas caliente para el secado.

- Sistemas de combustión para calefacción de salas acondicionamiento.

Durante la producción de arrabio se forma gas de alto horno en el proceso o, en el proceso Corex, el llamado «gas de Corex». Estos gases pobres pueden utilizarse en las calderas pirotubulares clásicas y en grandes calderas acuotubulares, con múltiples quemadores.

Con la serie de quemadores torsionales SSB-LCG, SAACKE ha desarrollado productos especialmente concebidos para la utilización de gases pobres. Utilizan combustibles con poder calorífico sumamente bajo, con llama estable y sin que se requiera un combustible soporte adicional. Dado que el requerimiento de presión para el gas de combustión es muy bajo, aproximadamente 10 mbar, un SSB-LCG permite también reducciones considerables del consumo de energía eléctrica: No se requiere ningún ventilador adicional para aumentar la presión. Por supuesto que la serie SSB-LCG destaca también por sus bajos valores de emisiones: Las emisiones de CO son menores a 10 ppm mientras que los valores de NOx usualmente están por debajo de 50 mg/m³.

La serie SSB-LCG también es óptimamente apta para el secado ejecutado a través del proceso Corex: En combinación con un generador de gas caliente SAACKE es posible utilizar el gas pobre generado en el proceso.

El gas de convertidor se forma en los convertidores al procesar el hierro para convertirlo en acero. Este gas es generado de forma discontinua con composiciones y poderes caloríficos variables. Con sistemas ultra modernos de medición y control también es posible la utilización térmica de este gas pobre con un SSB-LCG.

Otra característica del SSB-LCG lo convierte también en el quemador ideal para la utilización de gas de coque contaminado: Debido a que en el quemador no existen toberas pequeñas, éste es insensible a las impurezas. De este modo, un SSB-LCG puede utilizar gas de coque contaminado como combustible inicial o en lugar de gas de alto horno. Para la combustión de gas de coque purificado puede aplicarse además un quemador de la serie SKVG.

SAACKE ofrece también una solución adecuada para un caso de aplicación especial de la industria metalúrgica y siderúrgica: Para la calefacción de salas de descongelamiento de trenes de carga se aplican generadores de gases calientes SAACKE. Para la combustión se utiliza un SSB-LCG. También en este caso pueden sustituirse ampliamente los costosos combustibles estándar por gases pobres u otros subproductos, lo que conduce a una reducción evidente de los costos de producción.

  • Industria Química

VAPORMAT le ofrece:

Soluciones completas desde la ingeniería hasta la construcción de las plantas de generación de calor, desde los sistemas de control y regulación hasta la descontaminación de los gases de escape.

Quemadores para combustibles gaseosos y líquidos, tales como gases de venteo de tanques en terminales de almacenaje, gases de proceso, gases de formalina o aguas residuales, de muy bajo poder caloríficos mínimos o inconstantes (a partir de 2 MJ/Nm3 en estado gaseoso, a partir de 8 MJ/kg en estado líquido) o en concentraciones extremadamente bajas.

Quemadores de bajas emisiones para combustibles con alto contenido de nitrógeno orgánico.

En la industria química es de gran importancia la combustión de sustancias residuales con alto contenido de nitrógeno orgánico: La combinación de un quemador torsional de la serie SSB con una cámara de combustión de dos etapas puede reducir hasta por un 90 % las emisiones de NOx de su planta en comparación con sistemas de combustión convencionales. Las emisiones son claramente menores que los valores límite.

SAACKE ha encontrado una forma de utilizar los subproductos de la producción de biocombustibles con bajas emisiones, permitiendo una buena relación entre costos y beneficios y una generación neutra de CO2. La vinaza, un subproducto de la producción de bioetanol, ha sido utilizada frecuentemente en el pasado como fertilizante. Hoy en día está prohibida esta utilización debido a la alta contaminación que provoca en el agua subterránea. Con la serie de quemadores torsionales SSB-LCL se puede quemar vinaza. Las ventajas son obvias: No se producen costos de eliminación y la energía puede utilizarse, por ejemplo, para la generación de vapor en calderas acuotubulares. Al mismo tiempo se reducen las emisiones generales de la planta.

SAACKE ofrece una solución similar para la utilización de glicerina. Este subproducto de la producción de biodiesel puede utilizarse en la industria cosmética si está en estado purificado. Si está contaminada, la glicerina puede utilizarse energéticamente con un SKVG para sustituir combustibles fósiles dentro de un proceso completo.

Contamos también con larga experiencia en el área de la combustión de azufre. Los quemadores SAACKE se aplican con éxito en todo el mundo en numerosas plantas de ácido sulfúrico.

Además de los sistemas innovadores de quemadores, VAPORMAT ofrece también plantas llave en mano y servicios de modernización, y le ofrece plantas térmicas de post-combustión completas. Ya sea el quemador, la cámara de combustión o la utilización de calor a través de calderas de recuperación: VAPORMAT le ofrece una solución integral

  • Industria maderera

En la industria de la madera puede generarse calor de distintas maneras: Mientras que los generadores de gas caliente se usan principalmente para el secado de virutas de madera y fibras, las prensas pueden calentarse mediante calderas de aceite térmico y el vapor de proceso puede ser suministrado por calderas de vapor.

Para la combustión de tales generadores de gases calientes, calderas de aceite térmico o calderas de vapor se utiliza también polvo de madera como combustible, además del gas natural convencional y el fuel oil. Con la utilización de combustibles biogénicos de la propia producción se puede ahorrar costos de combustible y ahorrar recursos fósiles. Además se reducen decisivamente las emisiones de la planta.

Una planta de combustión para quemar polvo de madera debe satisfacer exigencias especiales: Por ejemplo, la tubería y válvulas que estén en contacto con el combustible deben ser de un material especial debido al alto contenido de agentes abrasivos. Se obtienen emisiones particularmente bajas cuando la combustión tiene lugar inyectando aire en múltiples etapas o con la adición de una mezcla de gas o aire contaminado en la cámara de combustión, que está revestida con ladrillos refractarios.

VAPORMAT ofrece los productos adecuados, el conocimiento y la experiencia requeridos para cumplir con estas exigencias:

- Calderas de aceite térmico y vapor de biomasa

- Quemadores y sistemas de combustión económicos y compatibles con el medio ambiente, también para combustibles pulverizados.

- Unidades de control estandarizadas y confiables, para el manejo simultáneo de varios combustibles.

- Sistemas de dosificación de combustible sólido ATEX   

SAACKE cuenta con más de 35 años de experiencia tanto en el área de la combustión de polvo como también en el manejo de múltiples combustibles. Basándose en esta experiencia, SAACKE ha desarrollado la serie de quemadores torsionales SSB-D que puede utilizar no solo combustibles convencionales, tales como gas natural, fuel oil liviano y pesado, sino también combustibles en polvo como, por ejemplo, carbón vegetal pulverizado, lignito y hulla. Los quemadores SSB-D se aplican cada vez con mayor frecuencia en cámaras de combustión y generadores de gas caliente. Gracias a la estructura modular se pueden alternar los distintos combustibles sin problemas.

A través del soporte científico de la universidad de Dresden y la universidad Clausthal-Zellerfeld ha sido posible desarrollar sistemas de combustión de bajas emisiones para combustibles específicos. La combustión del lignito pulverizado, por ejemplo, genera normalmente valores de 600 mg NOx/Nm³, pero con un SSB-D pueden lograrse valores aún más bajos.

SAACKE suministra tanto quemadores individuales como también plantas llave en mano para la industria procesadora de madera. De este modo puede sustituirse, por ejemplo, un generador de gas caliente horizontal por una cámara de combustión vertical, con lo que pueden reducirse drásticamente los valores de emisiones. Una zona ATEX en el área de la dosificación del polvo y una válvula de seguridad ubicada en la tubería del quemador incrementan, además, la seguridad de su planta.

  • Refinerías

Además de las calderas convencionales, en este sector SAACKE se ha especializado particularmente en las calderas acuotubulares. Los combustibles usados son muchas veces subproductos del proceso de destilación. Estos pueden ser, por ejemplo, gases de refinería y subproductos de procesos de refinado o de destilación con importantes variaciones en su composición y su poder calorífico; o también líquidos con alta viscosidad, tales como residuos del proceso “visbreaker” conteniendo altas concentraciones de sustancias contaminantes.

En la industria petroquímica, SAACKE posee excelentes referencias con los sistemas de combustión de la más amplia gama. Tecnologías innovadoras y profundos conocimientos específicos de ingeniería conducen sus proyectos rápidamente a la meta: desde la modernización hasta la planta llave en mano, desde las calderas que utilizan CO como combustible, hasta plantas con bajas emisiones para el aprovechamiento térmico de múltiples combustibles especiales quemando simultáneamente.

SAACKE le ofrece un producto fuera de lo común para las calderas que usan gas CO: El gas de CO que se genera en destilerías como resultado de la regeneración de los catalizadores para craqueo catalítico en lecho fluido (FCC) tiene un sumamente bajo poder calorífico y contiene grandes cantidades de polvo de catalizador. Mediante la combinación de un quemador torsional de la serie SSB con una cámara de combustión de dos etapas es posible aprovechar completamente el gas de CO generando vapor para el proceso. Gracias al requerimiento mínimo de combustible soporte, como por ejemplo gas de refinería, se ahorran costos de combustible y se economizan los recursos fósiles. Además, los bajos valores de CO y NOx, así como el óptimo control del proceso de toda la planta o satisfacen perfectamente las necesidades del sector de las destilerías.